Desarrollo de Habilidades Comunicacionales para equipos colaborativos
¿Cómo nos estamos comunicando?
¿Qué necesitamos aprender para sostener conversaciones efectivas y poder transformar nuestras diferencias en una fuente de creatividad e inteligencia colectiva?
¿Qué conversaciones son necesarias y urgentes para cuidar nuestra convivencia?

Detenerse y preguntarse cómo estamos funcionando y cómo nos comunicamos es una de las prácticas más sanas y recomendables para los equipos. Hacer un alto en el camino y tomarse un poco de tiempo para responder a estas preguntas, garantiza claridad, crecimiento y aprendizajes comunes.

Y, la sinceridad con la que se responden las preguntas será la puerta de entrada para anclar los cambios y construir un equipo más efectivo, y colaborativo. Esta jornada de taller teórico – vivencial es una invitación a tomar consciencia acerca de la importancia que tiene la comunicación efectiva, el diálogo, la confianza y la colaboración afín de construir un equipo realmente alineado en sus objetivos y metas.

Objetivos

1/ Acompañar el proceso de mirarse, en forma individual y como equipo de trabajo con el fin de desarrollar y fortalecer las habilidades comunicacionales y los potenciales de expresión verbal.

2/ Brindar herramientas concretas y precisas para el logro de una efectiva comunicación intrapersonal, interpersonal y laboral, propiciando un clima saludable y de colaboración.

Contenidos generales

PRIMERA PARTE / Encuadre : Aprendiendo sobre los Principios de Cooperación.

Los principios, cuando están definidos con claridad, convicción y entendimiento común, guían nuestra búsqueda de propósito. Desarrollarlos requiere comprometernos íntegramente y no sólo con el intelecto.

Algunos de ellos son:

  • Respeto por uno mismo, por el otro y por el todo.
  • Presencia genuina: estar en el aquí-ahora.
  • Espontaneidad e integridad: puedo ser yo mismo siempre.
  • Apertura: libertad para expresar mis ideas y opiniones.
  • Honrar el vacío: dejar espacio para lo que necesite emerger.
  • Confiar en nosotros mismos, en los demás y en el proceso.
  • Dejar de lado prejuicios, suposiciones y expectativas.
  • Antes, durante y después del taller, darnos tiempo para reflexionar sobre lo que estamos vivenciando.

SEGUNDA PARTE/ Explorando : Mirando mi Presente.

¿Cómo y desde dónde me estoy comunicando?

Una conversación es también un salto al vacío. El Dr. Mario Puig lo explica de esta manera:

Desde el “experto” ya sentimos que lo sabemos todo, y por lo tanto no tenemos la necesidad de escuchar, pues estamos en YO, en la necesidad de llevar la razón o de impresionar. Si nos ponemos el traje de “explorador” vemos a la persona que tenemos al frente como un mundo por descubrir, nos nace mostrar interés y preguntar, podemos dejarnos sorprender, puesto que estamos en el NOSOTROS”

“Para establecer una conexión con otro ser humano, es necesario quitarse el traje de “experto” y ponerse el de “explorador”.

TERCERA PARTE /Abordaje teórico – práctico y experiencial.

  • El arte de escuchar y sus niveles de escucha.
  • Empatía y estilos de empatía.
  • Asertividad y cómo entrenarla.
  • Actos lingüísticos básicos.
  • Comunicación constructiva para conversaciones difíciles.
  • Las 7 claves de un anfitrión de conversaciones.
  • Aprendiendo a hacer preguntas poderosas de coaching.
  • Reflexiones y cosecha final.
Información general y aspectos de formalización
  • Fechas y horarios: por determinar en conjunto.
  • Metodología: Desde la mirada integral del ser humano, la metodología es de carácter reflexivo, experiencial y vivencial, permitiendo la integración de cada temática en forma orgánica y al ritmo natural del equipo. El taller se desarrolla en forma progresiva a través de dos sesiones que comprenden temas teóricos, preguntas poderosas de coaching, inteligencia emocional, breves meditaciones y consciencia corporal.
  • Formato presencial u online vía zoom en modalidad grupal.
  • Horas totales: 8 distribuidas en una jornada completa o dos bloques de 4 horas cada uno.
  • Entregable: PDF con contenido teórico.